jueves, 15 de noviembre de 2012

Doralis Gonzalez y Diego Medina ( Tema: las Cutarras)

En la danza de los diablicos sucios es muy  importante el zapateo, motivo por el ccual se utilizan las cutarras que son sandalias de cuero rústico que usan los hombres en el interior. El zapateo, con el son de las castañuelas, el tilin de la campanilla y un eventual jam acompañado de un vejigaso hacen la combinación perfecta con la música (mejorana o cumbia) para que la Danza de los Diablicos sea muy gustada.el calzado panameño por excelencia que se ha convertido en símbolo del trabajo y de la tradición del hombre interiorano.
En esta edición, Nuestra tierra logró realizar un trabajo investigativo en el cual Raúl Vital, conocido folclorista, quien además de ser un excelente salomador y funcionario del departamento de expresiones artísticas de la Universidad de Panamá (DEXA), es diestro artesano en la confección de cutarras. Nos habló sobre los materiales y las formas de confeccionar el tradicional calzado panameño.Lo primero que debe hacer quien vaya a confeccionar las cutarras, es mojar la suela, según nos explica Vital, esto se hace para suavizarla y hacer más fácil el trabajo del artesano, además que la misma se ajusta mejor al pie de quien se le esté confeccionando el calzado.
Otro de los pasos que debe hacer el artesano es eliminar las asperezas que tengan las correas para lograr un terminado más fino y que se logra raspando cuidadosamente estas asperezas.
Una vez mojada la suela, se procede a sacar el molde de cualquiera de los pies, el que servirá para sacar el del otro pie. Una vez listos los moldes se procede a la apertura de los orificios (ojales) por donde pasarán las correas al momento de tejer la cutarra. El número de orificios va a depender del modelo de cutarras que se está confeccionando. Una herramienta indispensable al momento de confeccionar unas cutarras, lo constituye un cuchillo bien afilado, para cortar el cuero con facilidad. Hechos todos los orificios (ojales) el artesano debe recurrir a la ayuda de un objeto punzante llamado “cogedor”, cuya función es la de ayudar a abrir los ojales por donde pasarán las correas. El cogedor, que originalmente lo hacían del hueso más largo de la pierna del venado, también lo puede ser un cacho de este animal o de madera resistente como el níspero, la de caña brava.
El tejido de las cutarras, como mencionamos anteriormente, depende del modelo que esté realizando el artesano.Imagen foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario